30 ago 2016

Pacientes del estado - El fantasma de la espera

Hace un tiempo con unos compañeros de la facu cursamos una materia obligatoria (para la carrera de Sociología) recontra hincha pelotas y para colmo de males, ese cuatrimestre el tema central por el que íbamos a deambular era "SALUD".

Lo único que recuerdo de todas esas lecturas, observaciones y mediciones fue un trabajo muy bueno sobre la espera en instituciones de salud de Javier Auyero. Podés leerlo acá: Pacientes del estado

El otro día, sin querer terminé en la guardia del Pirovano, y mientras pasaba ya la hora y media sin que ni un solo médico se hubiese dignado a llamar a ni una sola de las pobres personas que allí estaban, sin quejarse, esperando en la sala de la guardia, se me hizo presente "el fantasma de la espera", aquello que el tipo había intentado dar cuenta, luego de 6 meses de observaciones.
Citando a Bourdieu, Auyero dice: "La espera [...] es una de las formas privilegiadas de experimentar los efectos del poder. “Hacer esperar a la gente… demorar sin destruir la esperanza… suspender sin decepcionar totalmente” son, según Bourdieu, partes integrales del funcionamiento de la dominación".






4 comentarios:

  1. Lamentablemente no es un fantasma....ahi abajo de la sabana hay un ser humano que algo le pasa, que algo le duele, que algo no le funciona bien, y depende de otro ser humano que puede aliviar su dolor. Obviamente el tiempo lo vuelve invisible como un fantasma, como vos bien lo ponés en tu relato. A la corta un fantasma es un recuerdo de alguien muerto...o algo así....
    Muy bueno Maga...Muy bueno.
    sos una capa

    ResponderBorrar
  2. Gracias Panza! Yo lo voy a recordar siempre. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. no solo eso, rescataste un hecho tragico y lo denunciaste volviendolo un hecho social/artístico.
    a no olvidar Maga querida, de eso se trata , de resistir a la amnesia colectiva rutinaria.

    ResponderBorrar
  4. Hola Maga! Soy Carmen, de Sweek, una aplicación móvil para la lectura y la escritura. ¿Podrías darnos un mail o escribirnos a partnerships@sweek.com para hablar? He estado leyendo tu blog y me han encantados tus textos, creo que sería genial si pudieses unirte a Sweek. Un saludo y espero tu respuesta!

    ResponderBorrar